sábado, 30 de abril de 2011

Cual es el peligro de un Gobierno de Humala, para la Economía y las Inversiones en el Perú

Existen amplias posibilidades de que el candidato Ollanta Humala , gane las elecciones este 2011, dada esta posibilidad, los mercados asumen una amenaza para la Economía peruana, ya que la propuesta de este candidato, escrito como dicho, claramente rompe con el Sistema económico actual, que ya dura 20 años y tiene su base en la Constitución de 1992, que privilegia el libre mercado como la inversión privada, dejando de lado si esto, beneficio o no a toda la población, nos enfocaremos solo en las implicancias en las inversiones y en la economía. Si a grandes rasgos cumple con lo dicho desde las elecciones desde el 2006, hasta su ultimo acercamiento al centro en esta campaña, discursos como Nacionalización de la Economía o que las empresas sirvan al pueblo.

1 Desaceleración de la economía .- Claramente un cambio en las reglas de juego desalienta la inversión local, pero sobre todo la extranjera, la señal de incertidumbre ya daña las decisiones de inversión futura, evidentemente que cuando mayor sean sus rompimientos , mayores serán las inversiones que no vendrán o se retirarán, la Inversión privada local como extranjera es probable que deje de crecer y se estanque. Es probable que esto se sustituya con mayor gasto fiscal a corto plazo, pero cuando se acabe estos ahorros como las RIN, el panorama es muy desalentador, y si a eso le sumamos la probable caída de China, los emergentes y Materias Primas. Conclusión, una desaceleración prevista en el mediano  y largo  plazo debido básicamente al triunfo de Humala.

2 Inflación y Déficit .- En su plan de gobierno hay muchas promesas de gasto, que indudablemente no va poder cumplir con una limitada subida de impuestos, además de  que va tener que sustituir al sector privado en la inversión, si ahora Alan García no ha generado superávit fiscal a pesar de que el Gobierno ha recibido dinero como nunca, es un hecho que el  va a ver un continuo déficit fiscal y presiones para que el BCR no suba las tasas de interés en las magnitudes adecuadas, generando presiones duraderas en los precios.

3  Impuestos .- Pasando a sectores específicos, Humala como otros candidatos, ya tienen la intención de subir los impuestos a ciertos sectores que según ellos tienen ciertos privilegios y ganancias inesperadas. El Minero es claramente uno de ellos, con precios en el techo del ciclo, y ganancias prominentes,  se ha pensado en aumentar las regalías basadas ya sea en el nivel de los precios o las ganancias operativas, o subir el Impuesto a la Renta a 45%, sobre ciertos niveles de precios de los metales. Esto afectaría el flujo de caja actual de operaciones de la mineras y reduciría sus utilidades a menos que haya una revaluación mas allá del precio de los metales, y a las proyectos les reduce el flujo de caja futuro, haciéndolos menos atractivos para  posibles adquisiciones, además de cambios en las reglas antes de empezar siquiera la producción. Estos impuestos o regalías afectarían primero a los productores de commodities, también petrolero, gasífero, etc siempre que el Estado “sienta” que las ganancias son excesivas, sin descartar que pueda afectar otras industrias, que tengan grandes ganancias “inesperadas”

4 Nacionalizaciones .- Este es el aspecto mas peligroso, ya lo han hecho Chávez o Morales, es seguro que cuando Humala lo sienta necesario, sea para ganar popularidad o tenga huecos presupuestarios, la posibilidad de nacionalizaciones no esta descartada, mas aun si tiene a Velasco como paradigma, los sectores con mayor riesgo son el de Materias Primas, Minería, Hidrocarburos, Pesca, etc ya que consideraría que son riquezas del País que no pueden beneficiar en “exceso” a extranjeros, además de otros planteamiento ideológicos, otro es el de Servicios Públicos, y  peor si sus tarifas son altas en relación a los vecinos o tienen un gran descontento de los usuarios, incuso el de Alimentos, si siente que no benefician al pueblo y los márgenes son altos y lucran con la necesidad del pueblo, además de los Bancos, si el crédito no fluye con los objetivos del Estado. Si bien se puede ingresar a una cámara de Arbitraje internacional para determinar el pago compensatorio por la expropiación, en los casos vistos el costo a pagar  se acerca al valor contable de la empresa, que ahora esta muy por debajo de muchas empresas cotizadas y después de largos años de litigios.

Como ejemplos, tenemos el caso extremo de Venezuela donde la economía esta en recesión desde el 2009 a pesar de que el petróleo esta nuevamente encima de 100 dólares, ya que la inversión privada ha sido completamente ahuyentada, ya que no hay posibilidad de colocar libremente precios, muchos regulados y no se puede operar eternamente con perdida, todo tipo de expropiaciones desde Empresas de Telecomunicaciones, Alimentos y Bebidas, Petróleo y servicios petroleros, incluso inmuebles de particulares; un cambio en las reglas de juego permanente de acuerdo a como el Gobierno piensa le va ir mejor, y un largo etc que atenta contra cualquier tipo de Inversión. Pero también tenemos casos menos extremos como el de Bolivia o Ecuador, donde  también no se han cumplido contratos y concesiones petroleras, ha habido nacionalización de servicios públicos, limitación de exportaciones, pero el ataque a la inversión privada ha sido mas concentrado en sectores claves,  pero no crecen al ritmo de otros países sudamericanos que igual dependen de las Materias Primas, su PBI ha crecido entre 3%  y 4%, los últimos años, lejos de Perú, Panamá o Chile.

En conclusión, la desaceleración económica por la decisiones de un nuevo Posible Gobierno de Humala, dependerá de cuanto se eche mas a la izquierda, por lo pronto ya es fijo algún tipo de impuesto o regalía a las ganancias mineras, y la intención de estatizar el gas.

Después del Quantitative Esaing 2.0 , que viene

Bernanke ya ha afirmado que no tiene planes de lanza un QE3, ya que los beneficios de esta acción no son tan tangibles como cuando hizo con el QE2, ya que la economía se sostiene por si sola aun ritmo moderado, las presiones de inflación saltan a la vista, sobretodo en la evolución de las Materias Primas, entonces a fines de Junio se acaba el QE2, y se deja de imprimir dólares para enviarlos al Mercado, pero fuera de esto sigue la política monetaria súper laxa, con tasas referenciales en 0,25% y compra de mas papeles, con los intereses generados.
-
Mientras la economía crezca decentemente y los precios no se caigan y amenacen con deflación, no va ver mas emisión de billetes por la FED, incluso si la economía se pone fuerte y la inflación sigue persistente, empezaría un leve proceso de ajuste, vendiendo ciertos activos adquiridos, y pensando en subidas de tasas para fines del 2011 o comienzos del 2012.
Ahora como se comportaran los diversos activos. Al no haber mas sobreabundancia de dólares, de por si la moneda puede detener su caída y esgrimir un pequeño rebote, dependiendo de las otras variables que la afectan, que de por si son muchas, pero solo ciñéndonos al fin del QE2, el dólar ya no va estar débil. Por lo tanto solo por esta variable, fin del QE2, las Materias Primas pueden verse afectadas, sobretodo los metales preciosos, dependerá nuevamente de las demás variables, pero ya aca un signo de debilidad en el futuro próximo.
Las acciones van a depender de lo que este fin del QE2 represente para la economía mundial y de EEUU, si la economía no puede resistir sin esta ayuda de la FED, que permitió bajar las tasas de los créditos, financiarse al Estado a bajo costo, empujo las decisiones riesgosas,  dio confianza a los inversores, se va dar una caída de la economía de EEUU, pero nosotros no creemos que sea fuerte, incluso puede que la Economía de EEUU, mantenga la vitalidad, gracias al fuerte gasto estatal y a la renovada confianza empresarial e inversora. Las acciones del resto de países se mantendrían como la actividad económica solo sufriría un pequeño revés y seguiría adelante.
-
En cuanto a las tasas de interés y los Bonos, las tasas de interés subirían por consecuencia lógica de que se va un gran comprador de Bonos del tesoro en EEUU, sin embargo, si estos siguen manteniendo su calidad de refugio y la inflación disminuye, el efecto seria neutro, al llegar nuevamente los compradores antiguos, con lo cual el efecto en el precio de los Bonos tendería a ser neutro, pero si la inflación continua junto al crecimiento mundial, el precio de los Bonos tendería a caer.
-
En conclusión a partir de Julio, un hecho económico, mejor dicho financiero va suceder, se va dejar de inundar el mundo de dólares, de por si ya esta repleto,  este solo hecho pesa bastante como una variable importante, como volvemos a repetir, dentro de las cientos de variables que afectan el precio de un activo. Veremos una corrección en los activos de riesgo, la economía desacelerara un poco o será un golpe mas duro, estaremos atentos.