Bernanke ya ha afirmado que no tiene planes de lanza un QE3, ya que los beneficios de esta acción no son tan tangibles como cuando hizo con el QE2, ya que la economía se sostiene por si sola aun ritmo moderado, las presiones de inflación saltan a la vista, sobretodo en la evolución de las Materias Primas, entonces a fines de Junio se acaba el QE2, y se deja de imprimir dólares para enviarlos al Mercado, pero fuera de esto sigue la política monetaria súper laxa, con tasas referenciales en 0,25% y compra de mas papeles, con los intereses generados.
-
-
Mientras la economía crezca decentemente y los precios no se caigan y amenacen con deflación, no va ver mas emisión de billetes por la FED, incluso si la economía se pone fuerte y la inflación sigue persistente, empezaría un leve proceso de ajuste, vendiendo ciertos activos adquiridos, y pensando en subidas de tasas para fines del 2011 o comienzos del 2012.
Ahora como se comportaran los diversos activos. Al no haber mas sobreabundancia de dólares, de por si la moneda puede detener su caída y esgrimir un pequeño rebote, dependiendo de las otras variables que la afectan, que de por si son muchas, pero solo ciñéndonos al fin del QE2, el dólar ya no va estar débil. Por lo tanto solo por esta variable, fin del QE2, las Materias Primas pueden verse afectadas, sobretodo los metales preciosos, dependerá nuevamente de las demás variables, pero ya aca un signo de debilidad en el futuro próximo.
Las acciones van a depender de lo que este fin del QE2 represente para la economía mundial y de EEUU, si la economía no puede resistir sin esta ayuda de la FED, que permitió bajar las tasas de los créditos, financiarse al Estado a bajo costo, empujo las decisiones riesgosas, dio confianza a los inversores, se va dar una caída de la economía de EEUU, pero nosotros no creemos que sea fuerte, incluso puede que la Economía de EEUU, mantenga la vitalidad, gracias al fuerte gasto estatal y a la renovada confianza empresarial e inversora. Las acciones del resto de países se mantendrían como la actividad económica solo sufriría un pequeño revés y seguiría adelante.
-
-
En cuanto a las tasas de interés y los Bonos, las tasas de interés subirían por consecuencia lógica de que se va un gran comprador de Bonos del tesoro en EEUU, sin embargo, si estos siguen manteniendo su calidad de refugio y la inflación disminuye, el efecto seria neutro, al llegar nuevamente los compradores antiguos, con lo cual el efecto en el precio de los Bonos tendería a ser neutro, pero si la inflación continua junto al crecimiento mundial, el precio de los Bonos tendería a caer.
-
-
En conclusión a partir de Julio, un hecho económico, mejor dicho financiero va suceder, se va dejar de inundar el mundo de dólares, de por si ya esta repleto, este solo hecho pesa bastante como una variable importante, como volvemos a repetir, dentro de las cientos de variables que afectan el precio de un activo. Veremos una corrección en los activos de riesgo, la economía desacelerara un poco o será un golpe mas duro, estaremos atentos.