miércoles, 1 de junio de 2011

Un Posible Gobierno de Humala y la Bolsa de Valores de Lima


De plano la BVL ya se veria afectada por una desaceleración en general de la Economia, que ya no crecería el 2012 y 2013 a 6% o 7% como se tenia previsto, sino a 3% a 4%, pero guiado básicamente por el gasto del Estado, que no es seguro mas alla de esos años, se habrían acabado los ahorros. Sumado la incertidumbre de largo plazo, donde cada cambio de contratos, nacionalización, colocación de impuestos, regulación de precios, seria un golpe a las inversiones.

Si bien la BVL se resentirá como consecuencia de la desaceleración económica y el grado de incertidumbre que generaría un gobierno de Humala veamos caso por caso , los escenarios que se pueden esperar uno leve y otro extremo.

MINERIA

Caso leve .-  Se coloca un impuesto a las sobreganancias mineras, que digamos coloque el Impuesto a la Renta de 50%, en caso el oro supere los 1000$ la onza, la plata los 25$, el cobre los 2000$ la tonelada, el zinc los 700$, etc, o también podrían aplicarse regalías, teniendo en cuenta por ejemplo un margen bruto encima de 100%, o un margen operativo de 60%, hay cientos de formulas, pero el desenlace uno, una caída en las utilidades para los accionistas, que a groso modo puede ser de 20% a 30% en estos niveles de precios y costos de las mineras.

Caso Extremo .-  La nacionalización, si después de aplicar todas las sobreganancias que puede, el dinero no le alcanza al gobierno, o no considera justo que las Materias primas estén en manos privadas. Una nacionalización es probable, con mas riesgo para las Minas no poseídas en su mayoría por Peruanos, Southern Peru, Milpo, La Cima, Cerro Verde, etc. Luego de esto pasaríamos a procesos de compensación y litigios internacionales que de acuerdo a los casos pasados y de los vecinos, puede durar entre 5 a 10 años, y el precio pagado es siempre bajo, a menos que estemos en la parte baja del ciclo de precios de los minerales, este precio es asociado con el valor contable, algunas veces entre en la formula las reservas, pero estando las cotizaciones actuales entre 3 a 4 veces en promedio sobre su valor contable, la compensación va ser muy poca.

JUNIORS

Caso Leve .- La caída en los flujos de caja futuro del proyecto por los nuevos impuestos, regalias y el retraso en varios de ellos, hasta tener las señales totalmente claras de lo que hara el gobierno, quitándoles brillo para posibles adquisiciones o ampliaciones de capital para entrar en producción.

Caso Extremo .-  Aca vemos difícil alguna nacionalización, ya que no entran en producción, pero posiblemente algún tipo de impuesto si hay una compra del proyeto, por supuestamente “ganancias extraordinarias” la recibir una plusvalía sin producir nada, haciéndolas menos atractiva. Y recientemente la posibiilidad de no explorar y quitarles sus concesiones, con problemos tipo Puno.

SERVICIOS PUBLICOS

Caso Leve.- Control de precios, la capacidad de un Gobierno de entrar y concretar limites en los precios o fijación de precios de acuerdo a su parecer y de sus organismos reguladores, claramente afectando los beneficios de la empresa, asi como obligarlos a tomar proyectos que son económicamente inviables, pero socialmente redituantes, ocasionando perdidas.

Caso Extremo .- Nacionalizacion, ya hemos vistos estos casos en exceso, bajo diversos pretextos, que deben ser estratégicos, que no dan un buen servicios, que lucran con la necesidad del pueblo, etc . En especial riesgo vemos a las de Telecomunicaciones. El precio por la compensación también es bajo, y atado al valor contable, pero aca la diferencia entre cotización y valor contable solo es de 1 a 2 veces en promedio.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Caso Leve .- Un sector clave, por sus efectos en toda la economía, al cubrir una necesidad básica, si bien se puede pensar que va ser un sector beneficiado por sus mayores ventas, por el supuesto de que los pobres van a tener mas dinero, pero a mediano plazo, las presiones de inflación, van a hacer subir los precios, llevando al gobierno a actuar  para mantener constante estos precios claves, reduciendo márgenes de los productores y procesadores de alimentos y bebidas.

Caso  Extremo .- Nacionalizacion, si el gobierno no puede mantener los precios donde desea y el nivel de producción que quiere, simplemente tomara la empresa, aun mas si es estratégica en sus aspiraciones populares. Por otro lado a productos no básicos como la cerveza, es posible un impuesto adicional, si la caja fiscal lo requiere.

BANCOS Y FINANCIERAS

Caso Leve .- Control de tasas y flujos de créditos, si las tasas comienza a subir es probable algún tipo de control, pero también si los bancos no prestan debido al riesgo que perciben donde se puede exigir dar cierto nivel de créditos.

Caso Extremo .- En el caso de que la Morosidad suba y se convierta en un  problema social, el Estado puede obligar a los bancos a asumir esa Morosidad y generar cuantiosas perdidas, y por ultimo intentar una nacionalización si el crédito no fluye de acuerdo a sus objetivos.

INDUSTRIALES

Caso Leve .- Humala quiere un país, con mas manufactura e industria, y le va dar apoyo a estas actividades, dándoles beneficios tributarios, créditos subvencionados, facilidades administrativas, el problema viene por la demanda que va estar resentida y por los altos costos relacionados a una moneda débil.

Caso Extremo .- Puede llegar a sobreproteger la industria local, cerrando frontera a la importaciones, subiendo aranceles de forma drástica, si bien dando un mercado cautivo a estas empresas, generando ineficiencias que no permitirían ganar competitividad exportadora. Además de sanciones dado los Tratados Internacionales firmados.

Solo esperamos que se den los casos leves y no lleguemos  a ninguno extremo que podría significar un estigma de muchos años para la inversión y la economía peruana.