Comencemos por la conclusión, al ganador de la segunda vuelta recién lo vamos a conocer, el domingo anterior a la elecciones ósea el 29 de Mayo y la diferencia va ser corta de 2% a 4%, hasta ese momento las decisiones de inversión son bastante especulativas.
Han aparecido ya varias encuestas que estrechan la ventaja de Humala sobre Keiko, pero es sabido que toda encuesta sigue ciertas conveniencias y principios, que la derecha va usar todas sus armas posibles, para revertir el resultado final, desde contratar a Bayly para atacar todos los Domingos a Humala a llevar campañas de miedo y temor, que para nosotros esta justificado. Algun dia una encuesta se atreverá a colocar a Keiko primera, seria un gran atrevimiento, que significaría la gloria o la lapidación.
Actualizaremos el 29 de Mayo, para dar ya al ganador.
PD .- Un análisis de Akenaton
Algunas anotaciones sobre CPI:
1. La encuesta de CPI se realizó entre el 20 y 24 de abril y se publicó en la Revista Correo Semanal del grupo Epensa (dueño de los diarios Ojo, Correo, entre otros). Es dirigida por el periodista Pedro Tenorio.
Fuente:
Correo Semanal, la nueva revista de Epensa
2. Tiene un universo muestral de 1800 encuestas realizadas, con una supervisión del 30% de los cuestionarios recepcionados.
3. Esta encuesta de CPI arroja un nivel de confianza de 95,5% y un margen de error de 2,31%
4. El nivel de representatividad de la muestra nacional abarca al 72,81%.
Algunas anotaciones sobre la Encuesta de Datum:
1. Esta encuesta se realizó entre el 25 y 27 de abril. Y su fuente de financiamiento fueron el Diario Peru21 y suscriptores del Ómnibus de Opinión. (Estoy trascribiendo tal cual como lo indica el título de la muestra).
2. El tamaño muestral de la muestra es de 1200 hogares entrevistados, con una supervisión del 40% de lo obtenido.
3. Su nivel de confianza es de 95% y tiene un margen de error de 2,8%.
4. El nivel de representatividad de la muestra es de 90.9% de la población.
Algunas conclusiones:
1. Si bien no podemos analizar los resultados de distintas encuestas como una totalidad (debido a las diferencias metodológicas), lo ke ambas nos tratan de decir es ke Keiko Fujimori subió 4 puntos porcentuales en tan solo 3 días! (Y precisamente esa será la estrategia de la prensa para vendernos estas cifras).Esperaremos el análisis alturado y ekilibrado de los analistas imparciales de nuestra consabida gran prensa para explicarnos este milagro estadístico.
2. Por ello, tomemos los resultados con calma. No se hagan hígado los humalistas ke todo se resuelve el 5 de junio. Y tampoco celebren mucho los fujimoristas porke primero observen las fuentes de financiamiento de ambas encuestas y desde allí tomen con pinzas estos datos.
3. A pesar de las suspicacias ya presentadas, creo ke debemos esperar la siguiente muestra de Apoyo (y las siguientes) para comprender mejor este aparente aluvión naranja. (A este paso, Keiko podría llegar al 65% en 4 días aproximadamente!!)
Como diría el dicho popular: Dime con kién andas y te diré kien eres.
CPI (Grupo ATV y, Epensa en esta encuesta).
Datum (Frecuencia Latina y, Peru21 en esta encuesta).