El 18 de Mayo ser realizo la OPI (Oferta Publica Inicial) de la red social de personal, recursos humanos, contrataciones, etc Linkedin Co. Y como era de esperarse esta fue todo un éxito, el precio de venta salió en el rango máximo del techo fijado de 45$ y según fuentes conocedoras la demanda supero por varias veces la oferta de 7.8 millones de acciones.
Yendo por partes, la euforia por las empresas de redes sociales, comenzó hace 2 o 3 años, al ver que en algunas de ellas, el numero de usuarios, se elevaba de forma exponencial, llegándose a duplicar en cuestión de meses, a lo que se sumo que muchas de estas paginas luego de estar consolidadas, empezaron a generar ingresos de diversas formas desde publicidad, suscripciones, versiones avanzadas, bonos en juegos o premios de usuarios e incluso accesos Premium o fremiun, lo que ya las ponía en vista de los venture capital, instituciones de inversión de riesgo, que comenzaron a colocar su capital, en apuestas de que las empresas crecerían y serian un éxito.
Todo bien hasta acá, pero las inversiones de estos Venture Capital, eran a traves de colocaciones privadas, que hacían estas empresas de redes sociales, donde vendían parte de su patrimonio. Luego estas acciones son intercambiadas en los Mercados secundarios tipo Second Market, donde solo pueden acceder instituciones e inversionistas calificados, y donde también se negociaban las acciones de los trabajadores o fundadores que deseaban vender, esto imposibilito, que todos los otros inversores interesados pueden acceder a la propiedad de estas empresas, aun teniendo el dinero y la disposición a hacerlo.
La negativa a invertir de forma publica, en empresas que recién nacen en los EEUU, se origina de todos los escándalos que ocurrieron durante la burbuja.com de fines de los 90s, donde bastaba una idea de negocio, llenar ciertos formatos, etc, y listo ya podías vender acciones al publico, esto origino que después de la explosión de la burbuja se acuse a muchas de estas empresas de estafa, y realmente hubo mucho de esto, la locura de los inversores fue tal que con tal que tenga en su nombre un “.com” la compraban a cualquier precio, sin importar las valorizaciones, sin saber si la empresa tenia ingresos, cuantos empleados había, tenia activos fijos, cuanto efectivo contaba, etc. Al final la SEC y otros reguladores intervinieron, de forma que una empresa para hacerse pública y listar en las Bolsas de EEUU, debía cumplir varios requisitos operativos y legales, lo que impide que estas empresas de redes sociales puedan ser públicas desde su etapa inicial y en cambio busquen financiación de empresas especializadas, autorizadas para entrar en su capital.
Ahora, si hablamos de la nueva burbuja del Internet, lo hacemos porque los ratios financieros de estas empresas están excesivamente infladas y son comparables a los escándalos de los 90s. Muchas se negocian entre 50 a 100 veces sus ingresos actuales, no hablamos de sus utilidades, sino de sus ventas, muchas no han tenido utilidades aun, o sus utilidades nos dan Pers de 1,000 a 10,000. Claro que todo la euforia se sustenta en el crecimiento vertiginoso, que están teniendo en los nuevos usuarios únicos, el número de visitas mensuales, los usuarios en nuevos países, el trafico, los ingresos por publicidad, los nuevos accesos Premium, el cobro de bonos virtuales, etc.
Si bien este crecimiento es alto, no justifica el precio actual de Linkedin, Facebook o Zinga. Miremos Linkedin que ya esta en bolsa y su información empieza a ser publica, el 2010 tuvo ingresos por 243 millones de dólares y utilidades por 20 millones, para este año se esperan ingresos por 400 millones, pero también una perdida como la empresa va invertir en seguir ampliando su red mundial a través de mas países y otras inversiones propias de una empresa en expansión. Hoy la empresa esta valuada en 9000 millones de dólares, que nos da un ratio Capitalización/ingresos futuros de 22.5 y un Per de 450. Esto no es ajeno al resto por ejemplo RenRen, una de las mas importantes “Facebooks” chinas, tiene una ratio Capitalización/ingresos futuros de 56, y lo peor sus ingresos comienzan a estancarse.
Estas empresas de redes sociales no tienen un modelo de negocio ya establecido y conocido están descubriéndolo casi todo, nada asegura que todas van a ser la nueva Google, definitivamente de acá a 10 años, van a ver un pocos gigantes, pero cientos van a quedar en el camino, si tenemos en cuenta la burbuja anterior solo 1 de cada 10 sobrevive en al actualidad.
Pero la inaccesibilidad no solo esta en que uno no puede comprar las empresas en sus inicios, lo que seria mas democrático, como lo fue en la burbuja.com, sino además en que ni siquiera fue posible participar en la OPI del miércoles pasado, ya que la accesibilidad estaba solo dada para los grandes institucionales, como bancos, bancos de inversiones, hedge funds, venture capitals, fondos de pensiones, mutual funds etc, y eso que la demanda fue tal que muchos gigantes solo consiguieron unas pocas acciones. Nosotros hicimos el intento de participar, debido a la inmensa demanda prevista, era una clara señal de que los precios saltarían los días siguientes, pero nos fue imposible, como cada ves que una OPI bastante demandada es da. Solo nos quedaba esperar al día siguiente para comprar.
El Jueves temprano en la mañana, estuvimos atentos, pero rápidamente los precios ya eran escandalosos, comenzó formando precios en rangos de 50 a 60 dólares, hasta que a eso de las 10.30 am, abrió en 87, la burbuja seguía adelante, los afortunados que compraron en la OPI a 45 al día anterior, se hicieron mas felices cuando toco picos de 120, a ese momento cualquier compra ya era demasiado especulativa, si bien apostábamos a la burbuja donde los precios suben debido a factores del momento y de corto plazo, no nos permitiríamos esos precios, hoy a acabado en 90. Pero ya la estrategia es clara, podemos entrar en una burbuja cuando se inicia o esta en la mitad, pero nunca en la parte alta, ese es el camino directo a destruir tu fortuna rápidamente, y las redes sociales, no nos permiten a nosotros y a casi nadie invertir desde el principio en ellas, y cuando salen a la bolsa, a los únicos que van a ser ricos es a los fundadores, a algunos empleados y los venture capital que compraron al principio, donde democráticamente todos deberíamos acceder.